lunes, 24 de enero de 2011

Documentales "We live in public" y" Homo intérneticus"

“We live in public” es un documental que nos muestra la gran y cada vez mas amplia dependencia que tenemos de internet, de la cual no somos del todo conscientes. Sin pensarlo, día a día exponemos nuestra vida a los demás, a cualquier tipo de público. Subiendo fotos, comentarios, dando a conocer nuestros intereses, sin darnos apenas cuenta de que estamos quitando privacidad a nuestras vidas.
En el documental, se muestra exageradamente, a lo que podríamos llegar si seguimos exponiendo así nuestra vida a los demás. Haciéndonos ver nuestro futuro enloquecidos por la falta de privacidad, que en un tiempo no muy lejano extrañaremos, o de la dependencia de internet y sus amplios recursos.
En el documental del “Homo intérneticus” se muestra la gran adicción de las nuevas generaciones al internet y sobre todo a las redes sociales. Son una generación que viene ligada a este uso de internet, vienen conectados a las redes sociales.
Hay un dato particular que llamó mucho nuestra  atención y es que hay algunos niños de 3 a 6 años aproximadamente que están 18h conectados, demostrando la dependencia que tienen estas nuevas generaciones. Con este dato deducimos que no tienen una vida fuera de la red, que sus relaciones se basan en las relaciones que tienen aquí. En nuestro caso y nos consideramos de estas nuevas generaciones, y sin embargo, no aprendimos a usar el ordenador hasta los 10 o 12 años.
En este documental también se muestra el miedo de personas de edades medias a este cambio tan profundo y a esta masiva globalización del internet y de sus usos.  Temen a que sus hijos se vuelvan de algún modo “insociables”, refiriéndome con esto a mi concepto de sociabilidad, es decir, a salir con los amigos, estar en la calle en un banco comiendo pipas...y no medir el grado de tu sociabilidad por los amigos que tengas en tuenti o en facebook.
Por otra parte nos enseña como cualquier persona pude eliminar a 10 amigos de facebook a cambio de un “whopper”, demostrándonos así que muchas veces tenemos a gente que su relación con nosotros no nos aporta nada, que no es nadie en nuestra vida real, solo un amigo de facebook.
Concluyendo así, que tras ver estos reportajes nos hemos planteado si  estamos así de enganchados o que simplemente es una herramienta para matar nuestro tiempo libre y nunca podremos llegar a esos extremos de estar 18h conectados. Realmente esto da miedo, perder nuestra vida, nuestras relaciones en un mundo que ni siquiera sabemos si es real, o de si esas relaciones formadas “ahí” son como nos las planteamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario